Neurólogos en Lima


Es una especialidad de la medicina que se enfoca en la estructura, función y progreso del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico. Esto se realiza haciendo uso de todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y terapia actualmente en funcionamiento o que puedan desarrollarse a futuro. Esta especialidad se encarga, de manera integral, de la ayuda medica al enfermo neurológico, de la instrucción en todas las materias que influyen al sistema nervioso y de la investigación, asi sea clínica o básica, dentro de su área.

Neurólogos en Lima y Perú
Conozca sobre nuestros servicios en el área de Neurología



Médicos Neurólogos en Lima - Perú
Evaluación neurológica

Es un tratamiento que consta de un grupo de pruebas que estudian el equilibrio, la fuerza muscular, entre otras funciones del sistema nervioso central. Es un tratamiento importante en la evaluación de las funciones cognitivas superiores como la memoria, la atención, la concentración y la orientación.

Preguntas y Respuestas

1¿Qué personas necesitan pasar por una evaluación neurológica?
Las personas que necesitan esta evaluación neurológica son los pacientes que muestran problemas motores para descartar Epilepsia o Parkinson, cuadros críticos de dolor de cabeza (migrañas), dificultad en la memoria u orientación para descarte de demencia o trastornos cognitivos como el Alzheimer.
2¿Qué se valora o examina en un examen neurológico?
Se analiza el estado de conciencia, los signos vitales, las pupilas, los nervios craneales y la función motora. Si el paciente ha tenido anteriormente déficits sensoriales o cerebelares, también deben pasar por esta prueba. El estudio de la memoria a largo o corto plazo y la orientación forman parte importante del examen.
3¿Qué tipos de exámenes complementarios solicitará el neurólogo?
Según la posible patología que desee descartar el medico responsable, puede solicitar lo siguiente: - Electroencefalograma para descartar Epilepsia. - Electromiografía para descartar enfermedades del sistema nervioso periférico. - Tomografía axial computarizada o resonancia magnética cerebral para descartar accidentes cerebro vasculares u observar alguna depreciación de la masa encefálica en cuadros de demencia.
4¿Es necesaria la evaluación neurológica en pacientes psiquiátricos?
Si el paciente presenta cuadros motores o problemas de memoria y orientación, es oportuno el descarte de organicidad, es decir, el cuadro por el que se encuentra el paciente podría ser por una alteración en la estructura del sistema nervioso central (epilepsia, demencia, accidente cerebro vascular). Una vez se haya descartado la organicidad, el cuadro puede ser expresado por alteraciones funcionales del sistema nervioso central (depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad). Ambos cuadros pueden coexistir como en el caso de las demencias, en donde una persona adulta mayor puede tener una alteración en el estado anímico presentando depresión severa, así como problemas cognitivos.

Neurólogos Lima - Perú
Tratamiento Neurológico

Es una medicación que el médico neurólogo decide según la enfermedad que se haya diagnosticado en la evaluación neurológica.

Preguntas y Respuestas

1¿Cuáles son los tratamientos para las enfermedades neurológicas?
Contamos con tratamientos en enfermedades como Epilepsia, Demencias, accidente cerebro vasculares y enfermedad de Parkinson. También existe la posibilidad que el especialista indique rehabilitación y fisioterapia según el caso.

Descubriendo la neurología en la ciudad de Lima

Puede que el término neurología nos pueda sonar extraño, desconocido e incluso algo aterrador; sin embargo, la neurología es una rama de la medicina encargada de prevenir y brindar tratamiento a las enfermedades del cerebro, la médula o nervios periféricos. Gracias a la neurología se ha descubierto el funcionamiento del sistema nervioso, así como las afecciones neuromusculares que se provocan por distintas lesiones en el sistema. Los neurólogos se especializan en trastornos musculares, de dolor, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, esclerosis múltiple o neuropatías periféricas; así mismo, se encarga de hallar tumores y disminuir los efectos de traumatismos cráneo espinales. Además, el neurólogo también cuenta con capacitación en trastornos del lenguaje, la memoria, el comportamiento o el aprendizaje, además gran parte de la neurología ayuda al diagnóstico de enfermedades subyacentes.

Especialidades neurológicas en Lima y Perú

Es importante saber que incluso un dolor de cabeza persistente puede ser un indicativo para visitar un neurólogo; al mismo tiempo, síntomas como dolores musculares también son un fuerte indicativo de que debemos entrar en consulta con un profesional. Dependiendo del problema que presentemos, el neurólogo tiene la potestad de convertirse en el médico responsable de su estado y actuar como consultor del médico principal. Tengamos en cuenta que, dependiendo de la dolencia, la neurología le ofrecerá distintas disciplinas para brindarle una mejor atención. En Lima y Perú, algunas especializaciones con las que puede contar son:

Neurofisiología: es el estudio de las fisiopatologías de los trastornos del sistema nervioso. Es recomendable acudir a esta especialidad cuando se presentan síntomas como la falta de coordinación y movilidad, debilitamiento y hormigueo de extremidades, dolor en zona lumbar o trastorno de sueño.

Neuro-rehabilitación: esta área se específica en la recuperación de los trastornos y lesiones del sistema nervioso. Deben recibir atención de neuro-rehabilitación todas aquellas personas que han padecido daño cerebral.

Neuropsicología: se encarga de evaluar y generar un diagnóstico para definir el tratamiento de todas aquellas acepciones que afecten al sistema nervioso o las funciones mentales superiores del cerebro. Se especializa en enfermedades de neuro desarrollo, traumatismos craneoencefálicos, tumores o enfermedades neurodegenerativas.

Neuro-oncología: es la encargada específicamente para el tratamiento de tumores benignos y malignos del sistema nervioso.

Neuro-oftalmología: se enfoca en el tratamiento de enfermedades y lesiones en el nervio óptico, así como en los músculos motores oculares.

Un caso muy conocido para los Neurólogos en Lima y Perú

Para todos aquellos fanáticos y no tan fanáticos del rock peruano, es imposible no haber escuchado canciones como “Cuando Pienses en Volver”, “Mi Auto Era Una Rana” o “Degeneración Actual”. Pero, ¿qué relación pueden tener los éxitos musicales del Perú que sonaron mucho en las calles de Lima durante los años noventa y no paran de sonar aún, con la neurología? La respuesta es simple, un nombre viene a la cabeza de todos, una voz que se apagó pero que se reinventó, y fue gracias a un diagnóstico neurológico.
Pedro Suarez Vértiz fue diagnosticado inicialmente con disartria, un síntoma que muchas veces es ignorado o dejado pasar por alto. Este síntoma provoca lentitud en el habla, pérdidas en la voz y dificultades para la pronunciación de las palabras, y además puede ser el síntoma de una enfermedad grave o degenerativa. En el caso de Pedro Suarez Vértiz, su disartria terminaría develando una parálisis bulbar, un tipo de esclerosis que, a diferencia de otras, no inicia desde las extremidades hacia la cabeza, sino al revés, las dificultades inician cerca de la cabeza y se van extendiendo. La importancia de que este cantante haya tenido un diagnóstico adecuado hace que el día de hoy él pueda tener una vida nueva, alejado de los escenarios musicales, pero renovado. En la actualidad, Pedro Suarez Vértiz ha escrito cuentos infantiles y libros

Algunos de los diagnósticos más vistos por los neurólogos

Puede que el término neurología nos pueda sonar extraño, desconocido e incluso algo aterrador; sin embargo, la neurología es una rama de la medicina encargada de prevenir y brindar tratamiento a las enfermedades del cerebro, la médula o nervios periféricos. Gracias a la neurología se ha descubierto el funcionamiento del sistema nervioso, así como las afecciones neuromusculares que se provocan por distintas lesiones en el sistema. Los neurólogos se especializan en trastornos musculares, de dolor, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, esclerosis múltiple o neuropatías periféricas; así mismo, se encarga de hallar tumores y disminuir los efectos de traumatismos cráneo espinales. Además, el neurólogo también cuenta con capacitación en trastornos del lenguaje, la memoria, el comportamiento o el aprendizaje, además gran parte de la neurología ayuda al diagnóstico de enfermedades subyacentes.

La prevención es un gran aliado

A veces puede resultar un poco confuso los motivos por los cuales deberíamos consultar a un neurólogo, pero cuando se trata de salud, cualquier esfuerzo es poco y un diagnóstico rápido puede asegurarnos una mejor calidad de vida en muchos casos como el que mencionamos al principio del texto. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y darnos cuenta de los síntomas de alerta que nos presenta como los constantes dolores de espalda, cabeza, cuello o relacionados con nervios como la ciática. Los temblores y convulsiones, el debilitamiento o rigidez de músculos, la piel con hormigueo o entumecimiento, así mismo los problemas con la coordinación de movimiento, habla y equilibrio, son señales de que debemos visitar con urgencia un neurólogo. Por otro lado, el cambio en la capacidad mental o de la percepción en nuestros sentidos es otro indicador de algún problema neurológico. Es realmente importante hacer caso a las señales que podemos reconocer, la diferencia entre un tratamiento temprano y uno tardía suele ser abismal.Leer más

Si contamos con más de un síntoma y tomamos la valiente decisión de ir a recibir atención profesional, no está de más familiarizarnos con los procesos comunes durante una consulta neurológica. Existen distintos tipos de exámenes neurológicos y cada uno depende del motivo de la consulta:

– Exámenes de movimiento musculares, equilibrio y coordinación: están enfocados en los nervios motores. Se implementan estos exámenes si se presenta debilitamiento, rigidez, temblores o convulsiones como síntomas principales.

– Exámenes de procesos autónomos: enfocados en los nervios del mismo nombre. Se toman en cuenta problemas de respiración, cardiovasculares o digestivos.

– Exámenes de sentidos: enfocados en los nervios sensoriales. Se dan cuando se ven afectados el olfato, el tacto, oído o vista.

– Exámenes de actividad mental: enfocado en espacios específicos del cerebro. Se dan cuando se presentan problemas en la actividad mental compleja como lo son la memoria y los pensamientos.

Neurólogos al alcance de los pacientes en Lima

En Lima, podemos encontrar gran variedad de consultorios neurológicos con médicos profesionales que nos brindan distintos tipos y modalidades de atención médica. La virtualidad ahora también es una opción que brindan los neurólogos en Lima y Perú. De esta manera, si quizás tenemos problemas de tiempo y distancia, contamos con la disponibilidad de neurólogos que brindan sus servicios de manera remota, adaptando las distintas pruebas a un entorno virtual. Si ese no fuera su problema y, por el contrario, la dificultad radica en una movilidad limitada o el tener alguna discapacidad motora, también hay el servicio de neurología a domicilio en donde el neurólogo iría a su hogar a realizar la respectiva consulta. Claramente, el método tradicional se mantiene vigente por si se le hace más cómodo el recibir la atención en un entorno especializado como lo es un consultorio médico.
Por todo lo expuesto, ya sea que usted se haya percatado de que tiene leves deterioros cognitivos, problemas musculares o siente que sus funciones nerviosas pueden estar fallando, no dude en buscar un neurólogo. En la ciudad de Lima y el Perú contamos con servicios neurológicos con múltiples opciones para poder recibirlos. Recuerda que un chequeo puede prevenir posibles complicaciones o diagnosticar alguna enfermedad a tiempo para un tratamiento adecuado.